Familias con personas con discapacidad y numerosas podrán solicitar el abono anticipado de las deducciones del IRPF

A partir de enero de 2015, las familias numerosas y aquellas con personas con discapacidad a su cargo podrán solicitar el abono anticipado de las deducciones del IRPF que incorpora la Reforma Fiscal elaborada por el Gobierno y publicada el 28 de noviembre en el Boletín Oficial del Estado.

Por un lado, las deducciones se han elevado a 1200 euros anuales tanto para las familias con personas con discapacidad a su cargo como para las familias numerosas, siendo acumulables entre sí y compatibles con la deducción que perciben las madres trabajadoras con hijos de 0 a 3 años.

Por otro lado, en el caso de familias numerosas de categoría especial se han alcanzado los 2400 euros.

En ambos casos, las deducciones se calcularán de forma proporcional al número de meses en que se cumplan los requisitos, siendo incluidas en la declaración anual de IRPF del 2015 y presentando la solicitud en el 2016 o pueden percibirse de forma anticipada, siendo 100 euros mensuales por familia numerosa y por personas con discapacidad a su cargo y 2oo euros en el caso de familias numerosas de categoría especial.

Las solicitudes se podrán presentar a través de:

  • Internet con el DNI electrónico, certificado digital o clave PIN: a partir del 7 de enero de 2015.
  • Por teléfono llamando al 901 200 345 del Centro de Atención Telefónica de la Agencia Tributaria. Se deberá aportar el importe de la casilla 415 de la declaración del IRPF de 2013: a partir del 7 de enero de 2015.
  • Presencialmente desde el 3 de febrero en las oficinas de la Agencia Tributaria. Se deberá cumplimentar el modelo 143, formulario sobre el impuesto de personas físicas

Los requisitos para poder presentar la solicitud son:

  • Realizar una actividad por la que se cotice en la Seguridad Social o mutualidad alternativa.
  • Tener derecho a la aplicación del mínimo por descendiente o ascendiente con discapacidad o ser ascendiente o hermano huérfano de padre y madre formando parte de una familia numerosa.

Podéis consultar toda la información acerca del Abono anticipado de deducciones por familias numerosas y personas con discapacidad en la página web de la AEAT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.