¿Está relacionada la empatía con el estrés?

La empatía es la capacidad de nuestra mente de ponerse en el lugar de otra persona, percibir lo que siente e incluso saber lo que piensan.

Las personas que son capaces de ser empáticas interpretan la comunicación verbal (lo que se dice) y no verbal (mirada, dilatación pupilar, expresión facial, sonrisa, postura, orientación corporal, gestos, movimientos piernas, pies y cabeza, distancia, contacto físico, apariencia y comportamientos paralingüísticos).

Empatía y estrés

Según la Universidad de McGill, Canadá, la empatía está interrelacionada con el estrés. Hicieron un estudio en el que los participantes sumergieran un brazo en agua helada para calificar el dolor que les producía. El dolor aumentaba cuando estaban con un amigo y disminuía cuando estaban solos o con un desconocido.

Observaron que se producía más estrés al estar con un extraño y menor empatía. Comprobaron que si antes de realizar el experimento juntaban a los participantes con extraños y compartía una experiencia durante 15 minutos (como por ejemplo jugar a un video juego), entonces existía una mayor empatía.

Podemos decir que la empatía está relacionada con la vinculación y relación estrecha que tienes con una persona: cuanto más extraña sea mayor será el estrés, disminuyendo la capacidad de ponerte en su lugar.

1 Comentario en “¿Está relacionada la empatía con el estrés?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.