Alzheimer, las voces de la memoria

Les veus de la memòria es un coro valenciano formado por enfermos de Alzheimer, donde la música es la mejor estrategia para intervenir con este colectivo social.

El objetivo de la intervención, a través de la musicoterapia, es trabajar de una forma amable con las personas que sufren Alzheimer y que puedan disfrutar del momento.

El Alzheimer es una enfermedad que se inicia en la zona del hipocampo y por ello, no sólo afecta a la memoria sino que produce trastornos en el lenguaje, falta de concentración repercutiendo en la función ejecutiva y en el  reconocimiento de las personas. Es una enfermedad progresiva que incialmente afecta a la memoria más reciente convirtiéndose en un campo frágil del cerebro.

Se ha demostrado que al vincular una melodía con letra estos enfermos son capaces de llegar a cantar canciones y al mismo tiempo fortalecer la memoria.

Podemos decir, que la aparición del Alzheimer viene dada con mayor frecuencia por los hábitos de vida que llevamos que por la genética. Para prevenir la enfermedad será necesario llevar una vida saludable, dieta mediterránea, ejercicio y poco estrés.

Con el proyecto del coro de Les veus de la memòria se pretende relentizar el proceso degenerativo de la enfermedad, mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias pudiendo disfrutar de la ilusión y de los momentos vividos en el día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.